30 de Noviembre, se conmemora el fallecimiento de Gregorio De Laferrere.

Gregorio de Laferrere nace en Buenos Aires, 8 de marzo de 1867, y muere el 30 de noviembre de 1913, fue un polĂ­tico y dramaturgo argentino.

Su madre, era Mercedes Pereda, perteneciente a una distinguida familia argentina y su padre fue Alfonso de Laferrere, un hacendado francés de sólida fortuna.

Creció con sus tres hermanos en un hogar que estaba ligado con las más prestigiosas familias del país. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, sin destacarse como alumno pero mostrándose interesado por la lectura.

En 1888, se inició en periodismo con El Fígaro, que fundó con su joven amigo Adolfo Mujica. En ese periódico de carácter satírico que se publicó durante cinco años escribía con el seudónimo de Abel Stewart Escalada.

En 1891, fue elegido como primer intendente de la comuna de Morón (hasta entonces el cargo se denominaba Presidente de la Municipalidad), donde residía entonces. Para asumir el cargo, que ejerció durante algunos meses, sin ser interceptado por sus adversarios políticos, no vaciló en disfrazarse de «grave señor con luengas barbas, lentes ahumados, negra levita ceñida al cuerpo y lustroso y alto sombrero de copa» (Martínez Cuitiño) y atravesar así los grupos opositores y, despojándose del disfraz, firmar tranquilamente el acta de asunción.

En 1893, resultó electo diputado provincial en la Legislatura de Buenos Aires, por un período de cinco años.

En 1898, fue elegido diputado nacional por el distrito electoral de Buenos Aires, cargo que ocupĂł por reelecciones sucesivas hasta 1908.

Era, esencialmente, un político conservador pero no ajeno a las inquietudes sociales de su tiempo. Su gusto por el teatro (tenía un palco permanente en el viejo San Martín de la calle Esmeralda, y frecuentaba muchas otras salas porteñas, noche tras noche) lo llevaba a practicarlo.

En 1908, con apoyo estatal fundó el Conservatorio Lavardén (homenaje al autor de la tragedia Siripo, de 1789.

El 4 de julio de 1912, Gregorio de Laferrere —junto Pedro Luro y Honorio Luque— fundaron la ciudad de Gregorio de Laferrere en el partido de La Matanza, a 24 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Gregorio de Laferrere, falleciĂł en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913, luego de un breve perĂ­odo de enfermedad.

Miguel Saredi, conductor de Cambiemos en La Matanza, recordó a Don Gregorio de Laferrere, como un reconocido fundador de dicha localidad y destacó su carrera política, su obra; Las de Barranco, ¡Jettatore! Y sus libros: Locos de Verano: Colección de Clásicos de la Literatura Latinoamericana Carrascalejo de la Jara, entre otros.