Una vez más, ambientalistas, científicos y vecinos de Ciudad Evita, buscan proteger, como parte de las 500 hectáreas de la reserva natural, a las parcelas que fueron consignadas para un futuro ensanchamiento de la autopista Ricchieri. “Es muy importante preservar, también, estas parcelas ya que contienen un yacimiento arqueológico en donde fueron encontrados restos de la alfarería Querandí”, manifestaron.

“Cuando preguntamos, con los integrantes de Ciudad Evita por el Bosque, por la omisión de ciertas parcelas, nos explicaron que, previendo un futuro ensanchamiento de la autopista, se iba a dejar de lado las parcelas del sur de las reservas, que son las que tienen el yacimiento arqueológico”, indicó Gabriela González Trilla, especialista en humedales y vecina de la zona.

En este marco, la también investigadora del Conicet sostuvo que pretenden incorporar las parcelas por dos factores fundamentales: “Forman parte de los humedales de la planicie de inundación del rio Matanza y a su vez, conforman el sitio arqueológico, que es llamado los Tres Ombúes. Esto posee un valor histórico, sagrado y patrimonial y por eso es muy importante que se proteja”.

Además, la construcción ilegal de viviendas en los terrenos en cuestión, es otra de las problemáticas que atenta con la salvaguarda del espacio verde. “La edificación ilegal de casas es una amenaza constante. Una de ellas, que está sobre la autopista, fue clausurada en infinidades de veces, pero se rompe la faja de clausura y se vuelve a construir”, alertó.

ciudad evita2

Fuente: el1digital