las empresas petroleras subieron 4,5 por ciento los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. Es el octavo aumento de 2015 y el incremento más fuerte que se aplicó en últimos dos años. La suba anterior había sido en agosto, con un incremento de 2,5 por ciento a nivel nacional.

El presidente de la Federación de Entidades de combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, sostuvo que se trata de un “aumento programado” y confirmó que “la primera empresa en aplicar a suba fue la estatal YPF”.

Consultado acerca de la posibilidad de que surjan nuevos aumentos antes de que culmine 2005, el Malchiodi expresó: “Los aumentos obedecen a un proceso inflacionario y traen consecuencias reales. Lamentablemente, los sectores en los que más se puede apreciar esta situación son los de combustibles y la alimentación”.

De este modo, el litro de Premium -marca Infina- saltó de 14,03 a 14,65 pesos, mientras que la Super subió de 12,45 a 13,01 pesos. En tanto Euro trepó de 12,97 a 13,54 pesos. En el caso del Diesel 500, ahora se ubicará en 11,82, más cerca de la barrera de los doce pesos en las estaciones de servicios.

En lo que va del año, el acumulado alcanzó una suba de 10,5 por ciento. En los surtidores de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaeresne se encuentran los precios más bajos del país. En Mendoza, el litro de nafta premium de YPF se encuentra ya en 14,76 pesos, mientras que en Córdoba ya superó la barrera de 15 pesos.

fUENTE: el1digital.com.ar