DÍA DEL NIÑO HÉROE Y MÁRTIR EN PARAGUAY

«En Paraguay no se «festeja» el Día del Niño, como en otros países, sino que se conmemora a los niños mártires de Acosta Ñu de la llamada Guerra de la Triple Alianza (cosa que jamás se estudia en historia ni en Argentina, ni en Brasil, ni en Uruguay, de hecho nadie en toda Latinoamérica lo estudia)», nos explicó Saredi.

El 16 de agosto de 1869, se produce la heroica batalla de Acosta Ñu donde a falta de soldados, niños paraguayos fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate. «Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasileña, que vengando el engaño, acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles», cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro «La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas».

Juan José Chiavenatto dice en su libro: «Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto. Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.» Su orden era matar «hasta el feto del vientre de la mujer».

En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasileño.

Para finalizar Saredi dijo: «Son momentos difíciles en nuestro país, y un día del niño muy triste para todos, por la caída de la economía producto de medidas económicas del gobierno Nacional y Provincial, donde día a día cientos de pymes cierran y nuestros vecinos se quedan sin trabajo y sin sustento y no les pueden comprar un juguete para sus chicos, en este contexto debemos saludar y recordar lo ocurrido a nuestros hermanos paraguayos, donde por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la «batalla» de Acosta Ñu como un episodio de gloria. Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto en Paraguay «festejan» el Día del Niño»