El conflicto comenzó con la marcha de alrededor de 2.000 trabajadores municipales en la puerta del Palacio Municipal reclamando por las condiciones laborales y un salario digno, lo que llevó a derrotero en el que intervino el Ministerio de Trabajo Bonaerense.

El compromiso del titular del Sindicato de los Municipales fue que ante cualquier oferta del Poder Ejecutivo Local, fuese consultado con los delegados. Fue así que el sindicato llamó a una reunión de emergencia para el día de ayer, en el que ganó la aceptación del ofrecimiento del municipio.

Las bases que son los trabajadores municipales que día a día le ponen el pecho a las problemáticas vecinales y en momentos de elecciones son un bastión muy importante para el gobierno local, se sintieron que fueron traicionados y no escuchados ante la marcha del pasado 18 de septiembre y buscarán la forma de continuar con el plan de lucha.

Los trabajadores municipales no tenían aumento desde marzo del 2019, y ahora con toda la inflación más la de este año, logran un aumento del 25% más bonificaciones

Los delegados municipales aceptaron el mismo acuerdo que habían rechazado en distintas votaciones hasta la semana pasada, con la diferencia que la suba de 25 por ciento sobre el básico y las bonificaciones serán pagadas en un solo tramo, retroactivo a septiembre, a lo que se suma el compromiso de abrir las corridas de categorías e iniciar el proceso de pases a planta permanente, en el marco de la aplicación de la ley de paritarias municipales.

Este lunes, en la última audiencia de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) aceptaron la oferta paritaria presentada, sobre el límite, por el Ejecutivo local, un aumento del 25 por ciento, retroactivo a septiembre y en un solo tramo, que se suma a 5.500 pesos de bonificaciones para las categorías más bajas y de 4.000 para las más altas, junto a otros 1.000 pesos en concepto de presentismo, con la diferencia que, ahora, serán abonados en un solo tramo, retroactivo a septiembre.

«Sabemos que, hoy, para sostener una familia, cualquier trabajador está lejísimos con este ingreso, pero hemos hecho un trabajo, desde agosto hasta ahora, lo más esmerado posible», evaluó Troncoso.El último ofrecimiento salarial llegó en la noche del viernes y obligó al secretario general, Daniel Troncoso, a convocar de urgencia, para las primeras horas de este lunes, a dos reuniones con delegados, donde el recuento arrojó un saldo de 54 votos a favor y 23 en contra. Esta decisión fue la que el sindicato llevó a la última reunión conciliatoria que se inició a las 14 de este lunes. De esta manera, el Municipio evitó que la negociación vuelva a “foja cero” y que los municipales adopten, desde este martes, medidas de fuerza y que lleven la discusión a otras instancias como la vía judicial, tal como habían anticipado.

“La negociación fue a contrarreloj y los compañeros aceptaron. El Ejecutivo tuvo buena voluntad para dialogar y llegar al mejor acuerdo posible. Sabemos que, hoy, para sostener una familia, cualquier trabajador está lejísimos con este ingreso, pero hemos hecho un trabajo, desde agosto hasta ahora, lo más esmerado posible, en conjunto con todos los compañeros, y la unidad y la organización dieron sus frutos. Es un cambio en la vida del sindicato porque encontramos un camino para lograr mejoras para todos”, analizó Troncoso en diálogo con El1 Digital.