Miguel Saredi asistió al Congreso Internacional de Comunicación Política sobre Campañas Legislativas

Miguel Saredi estuvó presente en el Congreso Internacional de COMUNICACIÓN Política con el tema de las campañas legislativas, y donde el Nacional de Matanza pudo realizar una entrevista en exclusiva.

Nos cuenta Dr Saredi algunas ideas que haya sacado de allí:

Me parece que con la riqueza de los expositores debemos dividir según la opinión de muchos de ellos individualmente Por Ejemplo en esta primera entrega me gustaría dejarle algunas ideas de Mario Riorda.

Que ideas le interesaron de Mario Riorda?

«En la media hora que duró su exposición, este experimentado consultor político dejó algunas claves de cara a las campañas legislativas de Argentina y se «peleó» con las tesis más extendidas del mundo del marketing sobre los candidatos »

Entre ellas cuales ?

«Para comenzar explico que muchas veces los políticos creen que  ya son conocidos entre la población, pero es algo que se debe corroborar siempre »

«Cuesta mucho ser conocido, y hoy las campañas son personalizadas».

Además Riorda combate algunas de las tesis más conocidas de la consultoría política y de las encuestas ?

Si , Riorda también se «pelea» con una serie de tesis muy habituales en las campañas.

Y aquí van a modo de ejemplo unas cuantas?

«Las elecciones se deciden en las elecciones».Es mentira, en 9 de cada 10 veces, el ambiente previo a la campaña es el que determina el resultado.

«Las campañas se ganan con propuestas». También es mentira, sólo el 20% de la campaña son propuestas. La clave es la hiper personalidad, eso es lo principal a tener en cuenta en la campaña.

«Los contenidos publicitarios deben durar un determinado tiempo». En realidad, no se sabe cuánto deben durar, depende del medio y del contexto.

«Hay una única teoría del voto». Si bien la dimensión económica es importante, no es la única. Por poner un ejemplo, hoy la división ideológica en Argentina es mucho más fuerte que lo económico.

«Los discursos deben ser positivos». No es así, ya que la discursividad en las campañas es casi totalmente negativa, alrededor del 92% de lo que se dice. Hay muchos estilos negativos, aplicables y que no generan rechazo.

«Se debe tener un rumbo claro y no cambiarlo». No necesariamente: las campañas tienen vaivenes y no está mal, la clave es la adaptabilidad de los equipos y de la estrategia.

«Se debe tener un slogan de campaña»: Tampoco es así: en los años 70, llegaron a haber cuatro slogans de promedio, y hoy casi no hay.

«El humor es siempre positivo». Mentira, el humor es una forma de comunicación negativa, y es un riesgo. Puede implicar la perdida de la agenda, que es lo que busca imponer la comunicación política.

«Se vota siempre hacia adelante». Para nada: el 70% del contenido de una campaña es hacia atrás, no hacia adelante.

Sobre este último punto, Riorda esbozó lo que él cree que podría ser la campaña de Cambiemos de cara a las elecciones legislativas.

«No imagino una campaña plebiscitaria del Gobierno Nacional, la recreación de lo que se hizo hace dos años me parece mejor», indicó.

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