Miguel Saredi: «Nuestra prioridad debe ser combatir la pobreza»

En una entrevista exclusiva, conversamos con el Dr. Saredi, acerca de la pobreza.
Lo hemos escuchado en distintos barrios y radios locales con mucha preocupación por la situación de Pobreza en la cual viven tantos compatriotas.
¿A qué se debe ?
 – «Como hacen tantos argentinos desde las ONG, en Iglesias, o en actitudes solidarias individuales ,y en distintos ámbitos, los que militamos políticamente en la Argentina debemos unirnos para ir contra la pobreza, como algo que nos una, frente a los intereses partidarios».
Qué opina desde la política? 
– «Pienso, para que nos sirve posicionarnos mejor, tener un cargo, o ganar una elección, para vivir en una sociedad si 1 de cada 3 personas no cubre las necesidades básicas satisfechas, para subsistir o vivir dignamente».
– «Muchos de nosotros comenzamos a militar en política, por esa ‘opción preferencial por los pobres’ que nos enseñaba la Doctrina Social de la Iglesia».
– «Me preguntó; en que nos hemos convertido? Por eso creo necesario, que volvamos a poner el eje, en lo realmente importante».
Cuando se refiere a este tema, lo dice por La Matanza o todo el país?
– «Lo digo por todo el País, es algo que sucede en toda nuestra Patria. Pero por supuesto que La Matanza, es un ejemplo claro, palpable y muy visible, en la sociedad que vivimos».
– «En la Matanza, tenemos más de 150 villas y asentamientos, hay barrios enteros tomados por el Paco y la Droga, hay hambre, hay marginalidad, hay una vida sin sentido, en donde nuestros pibes y familias, viven y zafan cómo pueden».
– «Personalmente, no tengo problemas de juntarme, trabajar, y estar con quien quieran o crean para cambiar esta situación. Sea del peronismo, del radicalismo, de la izquierda, o de Cambiemos. Todos debemos juntarnos para trabajar unidos para cambiar esto. Sé que la Iglesia ha hecho esfuerzos con Mesas y tratando de juntar a distintos actores».
¿Que piensa sobre los estudios de la UCA (Universidad Católica Argentina) sobre la pobreza y su Observatorio de la Deuda Social Argentina ?
– «Reconozco que me pueden llamar subjetivo, porque respeto y quiero como egresado de la UCA a todo lo que tenga q ver con ella, pero más allá de eso, conozco la honradez, la imparcialidad y la objetividad con la que trabajan y por ello sus estudios solo refuerzan mi preocupación».
– «Creo que al igual que su último informe, el aumento de pobres, es el fracaso del sistema político económico para generar un crecimiento equitativo con igualdad de oportunidades. Es el gran fracaso de todos los argentinos y en especial de aquellos que creemos ser dirigentes».
– «La Universidad Católica Argentina (UCA), explicó qué: hay 34,5% de argentinos en situación de pobreza que equivale a 13 millones de individuos en todo el país.Pero lo más grave es que claramente dijo que  las tasas de indigencia y de pobreza urbana, son apenas el piso de la situación. La tasa de indigencia también subió a casi 7% y creo que hoy debe estar peor porque los últimos estudios tienen 1 año por lo menos, y hoy debe haber más de 3 millones de indigentes».
¿Hay un nuevo informe de la UCA ?
– «En estos días y semanas están por dar un nuevo informe que vuelve a marcar la preocupación en el aumento de la pobreza e indigencia, y me imagino la necesidad de controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos, por ejemplo los alimentos entre otros,  y la necesidad de reactivar la demanda de empleo, para mejorar en la distribución del ingreso».