Un reportaje distinto con el Dr. Miguel Saredi donde nos habla de economía, ante un año clave: 2017

-Hay muchas dudas sobre la situación económica de la Argentina, y usted ha trabajado mucho tiempo en la cadena agroalimentaria y en materia de Exportaciones y Producción, ¿qué piensa del momento económico de la Argentina y del Gobierno?

– Más allá de lo que pasa cotidianamente, y de la escasez que viven muchos argentinos, es necesario aclarar algunos puntos fundamentales aunque aburran.

Este gobierno cuenta con reservas por U$S 38.000 millones y va a cancelar la deuda con China, y ya cancelo la deuda con el club de bancos por U$S 5.000 millones.

Además hay U$S 7.000 millones del blanqueo en efectivo.

Como si esto fuera poco se están blanqueando más de U$S 100.000 millones en el exterior, y en propiedades.

Este dinero viene a engrosar la base de impuestos en el país, para ahora, y de aquí en adelante, y con ello se puede, entre otras cosas, disminuir el déficit fiscal.

-El campo también está aportando lo suyo, ¿no?

-No soy objetivo hablando del campo, pues mi familia y mi gente siempre ha trabajado en el campo, pero la verdad es que la cosecha de trigo es más de 15 millones de toneladas.

Se va a cosechar más de 30 millones de toneladas de maíz, y unos 50 millones de toneladas de soja.

Son muchos dólares al Banco Central y a la Argentina que la gran locomotora de la Tierra aporta a nuestra Nación.

-Cuando se escucha a economistas allegados al Frente Para Victoria o a Sergio Massa dicen que las inversiones no vienen o no llegan. ¿Es así?

– Se esperan inversiones privadas por U$S 15.000 millones, durante el año 2017, y de inversiones público y privadas por U$S 60.000 millones para los años 2016 al 2019.

Para que haya inversiones debemos mantener una línea, con reglas de juego claras y permanentes.

Mantener significa tiempo, no podemos cambiar cada 2 años, o siempre que piensen que pueden cambiarse las condiciones en 4 años.

No hay economía ni inversor en el mundo que soporte o tolere  eso.

-Es decir que para usted, pese a todo, ¿cree que el Gobierno en lo económico, y pese a su formación peronista y de hombre de la producción no ha hecho tan mal las cosas?

– Peronista o no, del campo de la producción, de los servicios o del comercio, la verdad es que el gobierno en su primer año: logro eliminar el cepo ; pagar la deuda con los bonistas en litigio; llevar adelante un blanqueo exitoso ; eliminar retenciones al agro ; bajar el impuesto a los bienes personales, y sacar una ley Pyme que favorece la inversión en las pequeñas empresas, logrando una baja en la presión tributaria en este sector.

Todas esas medidas son positivas.

-No estará todo bien, y Ud mismo en nuestras charlas durante el año, ha sido muy cauto, y aparece muchas veces preocupado, incluso en charlas con sectores empresariales industriales o comerciales de La Matanza que visita. ¿Son dos caras o realidades tan distintas?

-Porque los cambios estructurales llevan su tiempo, y mientras tanto hay situaciones difíciles.

Salir de algunos temas nos va a llevar muchos años.

-Cuando habla de situaciones difíciles, ¿dónde ve la mayor complejidad?

– La suba de las tarifas, que todos coinciden, imperiosa y necesaria, pero es muy complicada para nuestras Pymes Matanceras, y de gran parte del país.

Los mayores costos en el sector alimenticio, que incluso llevaron a un alza en el precio de los alimentos, deben ser seguidos con atención, porque afecta especialmente a los más necesitados.

Lo mismo que el tipo de cambio bajo, y el ingreso de productos importados, que nos afecta a sectores -incluso muchos nuestros- como calzado, vestimenta, juguetes y tantísimos  otros.

Nos preocupa a todos también la pérdida de poder adquisitivo del salario, que además de la problemática social atenta contra el consumo interno.

Aunque puede revertirse si sigue bajando el índice de inflación, y con la nuevas paritarias, de a poco ir re acomodándose.

En cada uno de estos puntos me paso trabajando a ver que aporte se puede hacer para ayudar, porque me preocupan, pero también sé qué hay mucha gente del Gobierno con la misma convicción.

-Finalmente, sus reflexiones finales en materia económica  y su opinión sobre el futuro.

-Hay dos temas para mí claves: la inversión y el crecimiento.

La clave está en cómo logramos que los argentinos y los extranjeros piensen y efectivicen Inversión en nuestra Tierra.

Debemos ver cómo seducir a la inversión.

Como pasa en La Matanza, que muchos empresarios e industriales se van a distritos vecinos, como Ezeiza o Cañuelas, lo mismo sucede con la Argentina, si invertir pasa a ser un factor de mucho riesgo, y si hay inseguridad, no se invierte.

Eso les pasa a muchos argentinos también todos los días cuando tienen que tomar una decisión.

Por otro lado entiendo la situación del déficit fiscal y del gasto, pero siempre es mejor trabajar para crecer y producir, que ponerse a pensar cómo hacer el ajuste.

Debemos avanzar hacia un mayor Crecimiento.

Esa es la solución.

Más inversión, más producción, y más crecimiento, estoy seguro vamos a lograr en el mediano plazo, entrar en ese círculo virtuoso para que dure muchos años, sino no tenemos destino.

-¿Y la Política que tiene que ver con todo esto?

-Para todo esto son fundamentales que se ratifiquen las políticas en las elecciones de medio término del 2017, sino todo el esfuerzo sería en vano.

Nos vamos a quedar nuevamente a mitad de camino, y allí el desastre que algunos pregonan será una realidad.

Estoy seguro que la gente lo entenderá así, y pese a lo duro de la situación, apostará para que la Argentina salga adelante.