LA IMPORTANCIA DE ACERCAR LOS PRODUCTORES A LOS BARRIOS

Que el 32,2% de los argentinos sea pobre, como reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es algo que no podemos aceptar. Sobre todo en un país rico en recursos naturales y humanos que exporta alimentos de todo tipo y que con las medidas adecuadas puede convertirse en el supermercado del mundo.

La lucha contra este flagelo requiere de políticas urgentes y constantes por parte del Estado. En este sentido, el Gobierno aplicó políticas correctas para los sectores más vulnerables de la sociedad: el reintegro del IVA por compras de bienes de la canasta básica, la ampliación de las asignaciones familiares a hijos de monotributistas, el aumento de la jubilación mínima o la tarifa social de servicios públicos.descarga

El Mercado en tu Barrio es otra buena política que el Movimiento Productivo Argentino (MPA) espera que se despliegue rápidamente en todo el país. El programa aplicado en partidos de la provincia de Buenos Aires consiste en acercarle a la sociedad alimentos frescos, de calidad y a valores económicos, a través de la creación de mercados y ferias itinerantes en los municipios más necesitados. De esta manera, los productores tienen la posibilidad de ofrecer frutas, verduras, carnes, huevos, quesos, fiambres, galletitas y panificados sin ningún otro intermediario para que haya precios parecidos a los del Mercado Central. Lo que se ahorra en costos de transacción, comercialización y logística se traduce en precios más bajos para los consumidores.

Esto es sumamente positivo. De acuerdo con el relevamiento que realizó el MPA sobre una canasta básica de 19 alimentos, el Mercado Central vende estos productos a la mitad del valor que las grandes cadenas comerciales. Entonces, si replicamos este programa en los barrios más importantes del país, lograremos aumentar el poder adquisitivo de los salarios y además promover el desarrollo de la agroindustria nacional.

El Mercado en tu Barrio se viene implementando con éxito en distintos municipios del Conurbano bonaerense y esperamos que prontamente se replique a lo largo y ancho del país. Sin embargo, no debe opacar la cuestión de fondo. Es necesario que Argentina avance con políticas de largo plazo que promuevan un desarrollo sostenido y sustentable, a partir de la inversión y la competitividad de nuestros sectores productivos, que son los verdaderos generadores de empleo genuino. Porque la real batalla contra el hambre consiste en crear más puestos de trabajo en condiciones dignas.

FUENTES:
-Infobae: http://www.infobae.com/opinion/2016/12/18/la-importancia-de-acercar-los-productores-a-los-barrios/