Prospectiva: una palabra con futuro

unnamed-2

Por Alfredo Atanasof. Sec. Ejecutivo MPA

Reconozcamos una realidad: Cuando la dirigencia argentina habla de futuro, está hablando, en el mejor de los casos, del año que viene.

Y esto es así no por una incapacidad innata para hacer planes de largo plazo, sino porque la cambiante y muchas veces insólita realidad que debemos enfrentar todos y cada uno de nosotros cada mañana nos ha impuesto una convicción errónea: aunque no lo conozcamos, nuestro futuro ya está escrito en algún lado. Si es un futuro venturoso o catastrófico, depende del opinante y algunos hay que opinan de las dos maneras, depende del día y el tema de que se trate. En todo caso, se impone una realidad: si el futuro está inexorablemente determinado, lo sensato es pensar cómo solucionar el día a día.

Los resultados de esta manera de operar con la realidad están a la vista: falta de políticas de Estado que trasciendan los estrechos límites de un período presidencial, carencia de un plan que implique a nuestro jóvenes, que son quienes vivirán en ese futuro del que hablamos sin planearlo, errores estratégicos que pagamos caro no solamente con dinero, sino con tiempo, esfuerzo y desilusiones. Cuando llega, el futuro es siempre decepcionante. Pensemos que esto que vivimos hoy alguna vez fue el futuro y quedará claro de qué estamos hablando.

Por suerte, hay otra manera de enfocar el tema. Consiste en partir de la base de que el futuro no está previamente escrito, sino que se construye a partir de decisiones que tomamos hoy. Y si esas decisiones son oportunas, si se toman explorando sistemáticamente nuestra complejidad, y como parte de una estrategia en permanente revisión, ese futuro puede ser venturoso. La disciplina que se enseña a pensar así se llama Prospectiva. Y ya forma parte estable del set de herramientas que ya usan muchos países, tanto desarrollados como emergentes, en la toma de decisiones  estratégicas.

La Prospectiva es una forma de pensar y organizar el pensamiento y la acción en condiciones de incertidumbre y de cambio acelerado y global. Es una construcción en común, con los distintos actores políticos, sociales y productivos, basada en el diálogo y el conocimiento, para articular una visión común y un proyecto de país.

Se trata, en definitiva, de tomar conciencia, de que elevemos, a través de estudios sistemáticos,  nuestra capacidad de comprensión de los horizontes que se abren y, a partir de eso utilicemos métodos que nos ayuden a anticiparnos y a adoptar las decisiones que tiendan a generar situaciones que resulten deseables y beneficiosas para la totalidad o para amplios sectores de la población.

Los estudios de Prospectiva son un insumo indispensable en la formulación de planes y programa para el desarrollo tecnológico, científico e industrial y están siendo utilizados tanto en los países desarrollados como en los países emergentes.

La prospectiva permite identificar cuáles serán las necesidades de la población en el futuro, qué tipo de tecnologías en desarrollo serán necesarias para satisfacer esas necesidades, cómo deben ser las empresas que adoptarán esas tecnologías y, eventualmente, cómo diseñar los programas de investigación y desarrollo para crear las tecnologías necesarias.

Por supuesto, en ninguna tarea humana es posible garantizar el éxito, pero la Prospectiva ayuda a reducir notablemente las posibilidades del fracaso y, llegado el caso, a hacerlo menos costoso.

Lamentablemente, nuestro país está rezagado en materia de Prospectiva y sería muy importante esforzarnos en recuperar terreno, porque son muchos los recursos que se desperdician en llevar adelante proyectos sin futuro y muchas las oportunidades que se pierden por no saber avizorar lo que viene.

En eso estamos.

unnamed-1

Fuente: Movimiento Productivo Argentino