COMUNICADO DEL MPA

unnamed

Por Alfredo Atanasof. Sec. Ejecutivo MPA

Hace cuatro meses, preocupados por el alza de los precios de los artículos esenciales de la Canasta Básica y sus efectos en la población, principalmente los sectores de menores recursos, hicimos un análisis comparativo de la oferta en distintas bocas de la Capital y el GBA.

Los resultados fueron alarmantes: la brecha entre los precios minoristas del Mercado Central y los de las grandes cadenas de supermercados era enorme, muy por encima de lo que sería esperable.

Comenzamos entonces a publicar la lista comparativa de precios con la intención de alertar a las autoridades y propusimos como una de las soluciones posibles la creación de sucursales del Mercado Central en distintas zonas del Conurbano, como una forma de acercar a productores y consumidores y eliminar intermediaciones estériles.

La idea no es original. Ha sido implementada con éxito desde hace años en Europa y sigue vigente.

Sin embargo, desde los distintos niveles de Gobierno no aparecieron respuestas, pese a lo acuciante del problema. Solamente algunos intendentes se manifestaron interesados.

Fueron necesarios el reparto de frutas en Plaza de Mayo de hace unas semanas y el “verdurazo” de ayer, más allá de las diferencias de ambos eventos, para que el Gobierno mostrara algunos signos de reacción.

El Ministro de Agroindustria de la Nación dijo ayer que el Gobierno prepara la apertura de centros de consumo, aparentemente en el modelo que venimos proponiendo desde el MPA, para el futuro inmediato.

Más allá de la lentitud de la reacción, es una noticia para celebrar.

 

Movimiento Productivo Argentino