Daniel Barrera: “Que Magario y Vidal tengan un trato fluido no significa otra cosa más que eso”

Por FERNANDA NAVAMUEL

Con un segundo período legislativo por delante y sin dejar de lado su rol de militante, el senador del PJ, Daniel Barrera, dialogó con REALPOLITIK sobre uno de los temas que tratará la Legislatura próximamente: el traspaso de la Policía Local a las comunas. Además se refirió a la importancia de la buena relación de la intendenta Verónica Magario con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sobre el rearmado del partido, expresó: “Cuando se plantea o quiere expresar que la apertura de un espacio o grupo nuevo tiene que ver con la renovación del peronismo, yo no comparto ese pensamiento”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre el traspaso de la policía comunal? Es una iniciativa que será tratada en Senadores.

Es un tema que lo debemos resolver rápidamente, hay que hacerlo a favor de los intendentes porque son finalmente el primer muro de contención y hasta inclusive quienes pueden dar el marco de operatividad mucho más correcto a estas policías porque conocen el lugar, el territorio, hablan con sus fuerzas vivas, por lo que representan en cada uno de los territorios. Es una herramienta absolutamente indispensable para poder dar respuesta con la prontitud que esta área necesita.

RP.- ¿Le parece que va a prosperar esta iniciativa?

A mí me parece que hay que estar a la altura de las circunstancias, por lo tanto creo que debería de prosperar, que tendría que tener el acompañamiento de todos porque sobre esto no puede haber tironeos políticos. Está todos los días en los medios, hay una necesidad imperiosa de tratar de salir a atacar la inseguridad con todo lo que se tenga a mano, entonces a los intendentes hay que dotarlos de estas herramientas. En realidad creería que nadie puede oponerse a esto sino que por el contrario, hay que tratar de darle un trámite rápido, si es que todos pensamos en la gente por supuesto.

RP.- ¿Qué piensa de la relación entre Vidal y Magario y de un posible acercamiento?

A veces hay cosas que mediáticamente generan títulos, confusiones y tergiversan actitudes. Que la intendenta de La Matanza, el distrito más grande del conurbano, tenga un trato fluido en beneficio de los habitantes de La Matanza no significa absolutamente ninguna otra cosa más que eso. Esto no va a partidizar nada, ni se habla de acuerdos políticos, al contrario. A veces tanto la intendente como Fernando Espinoza han descripto públicamente alguna realidad del territorio y las han caratulado como expresiones golpistas.

Hace muchos años que Magario conoce La Matanza y sabe mucho del distrito. No digo que sea la dueña de la verdad pero me parece que lo que plantea es al menos atendible. Que entren en una buena relación, escucharla y que se escuchen me parece que va a ayudar y mucho.

RP.- ¿Qué opina de la reorganización del PJ, del Grupo Esmeralda por ejemplo?

No soy quién para abrir juicios de valores sobre las actitudes que pueda tener nadie, menos juzgar personas, no puedo ser tan irrespetuoso. Entiendo que si alguien tiene las ganas, su espacio, su grupo que se llame como se quiera llamar. Ahora cuando se plantea o quiere expresar que la apertura de un espacio o grupo nuevo tiene que ver con la renovación del peronismo, yo no comparto ese pensamiento porque esta se da dentro del peronismo sin ningún otro ismo que no sea el peronismo.

Nosotros tenemos un consejo del partido en la provincia de Buenos Aires que hace las convocatorias amplias e incluyentes, todos los sectores pueden concurrir y expresar allí sus ideas, ver cómo se pueden encontrar los puntos de consenso para el trabajo y la acción política. Me parece que no vamos a reorganizar al peronismo abriendo distintos espacios o grupos que operan por sí mismos, no va a ayudar mucho a la reorganización del movimiento nacional.

Como militantes queremos encontrarnos con un dirigencia unida, un peronismo consolidado que esté a la altura de los compromisos que el pueblo le dio, que es la de ser a oposición; generar nuestro mejor proyecto para ponerlo de cara a los bonaerenses en el 2017 y que nos vuelvan a dar a nosotros un voto de confianza.

Fuente: REALPOLITIK