La pérdida de masa boscosa en Paraguay, (sexto país del mundo con mayor deforestación), y la aceleración de efectos en el cambio climático, conforman una mezcla explosiva,  que agrava las consecuencias de las inundaciones.

el-director-del-canal-argentino-se-refirio-principalmente-a-los-pueblos-fronterizos-que-tuvieron-que-cruzar-al-territorio-argentino-a-consecue_860_573_1318776

En Paraguay, las inundaciones, han dejado unas 100.000 personas desplazadas de sus hogares.

Aunque son las intensas lluvias las responsables del crecimiento del caudal, los expertos advierten que la deforestación que padece Paraguay y la disminución de su masa boscosa son importantes factores que influyen en el aumento acelerado de inundaciones en Paraguay.

A nivel general, Paraguay pierde cada año unas 325.000 hectáreas de masa forestal según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cifra implica una tala de 27 hectáreas de vegetación cada hora, tal y como estiman organizaciones locales como Base Investigaciones Sociales (Base IS) y Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

Los expertos insisten en la necesidad de implementar las políticas de conservación y en erradicar una deforestación salvaje que está acabando con el rol protector de los bosques.

 La semana pasada, La Casa Paraguaya de Buenos Aires, Canal 4 de La Matanza, El Nacional de Matanza y el Dr. Miguel Saredi, conductor político de La Matanza, realizaron una jornada solidaria de 12 hs., con el fìn de colaborar con los damnificados de las inundaciones de Clorinda (Argentina) y Puerto Elsa en (Paraguay).

12644642_1060624487315172_5840645208819843282_n

Foto: El Dr. Miguel Saredi, en ocasión de la Jornada Solidaria Argentina, Paraguay.

Fue un éxito, ya que se recibieron cientos de donaciones de vecinos, y con la participación de diferentes músicos y bandas, que formaron parte del evento.

En una jornada calurosa en la ciudad, pero con muchas ganas de colaborar, se acercaron muchos vecinos, agrupaciones, entidades y artistas a participar de la jornada.

Estuvieron presentes: Isidro Mèndez Chavez, Presidente de La Casa Paraguaya en Buenos Aires, el  Dr. Roberto Mercado, Oficial Consular en el Consulado Paraguayo de La Matanza, el Sr. Jorge Riquelme, Cònsul del Paraguay en Buenos Aires y autoridades de La Casa Paraguaya de Buenos Aires.